El Documento Nacional de Identidad es un documento oficial, intransferible y personal que permite la identificación del ciudadano; aquí en España o en cualquiera de los países de la Unión Europea. Recuerda que este es obligatorio desde los 14 años.
Aquí te identificamos, de forma rápida, qué es lo que debes hacer para conseguir tu Documento Nacional de Identidad.
Si quieres renovar el Documento Nacional de Identidad, es necesario pedir una cita precia con una de las oficinas de expedición que te hemos mostrado antes. Podrás hacer este trámite por internet o teléfono. Ahora te mostramos las características de cada uno de los canales y enlaces con más información:
Para pedir la cita por teléfono, únicamente debes llamar al 060. Cuando llames, tienes que indicar la razón de la misma; repite Cita Previa DNI, para acto seguido, seguir las indicaciones.
Haz clic en este enlace, para ver todo el detalle de cómo tramitar tu cita por teléfono:
Si quieres pedir la cita por teléfono, llama a este número:
Toda la información de cómo debes pedir tu cita por internet, viviendo en Estamariu. Accede a este enlace para conocer todos los pasos de cómo solicitar tu cita previa:
Accede por aquí, a la web de citapreviadni.es; y pide la cita previa:
Localiza cuál de estas tres oficinas para el Documento Nacional de Identidad te encaja mejor para obtenerlo.
Dirección:
Avenida Saloria Núm 100, BajoS. LA SEU D'URGELL (LLEIDA)
25700
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
Dirección:
Avda Francia, 2. PUIGCERDÀ (GIRONA)
17520
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:00-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
Dirección:
Carretera De Mollo, s/n C-38 Km. 11,5. CAMPRODON (GIRONA)
17867
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
La tasa en la expedición y renovación del Documento de Identidad es idéntica en todas las oficinas de expedición de España y está regulada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Te mostramos ahora el precio de esta gestión:
La tasa será de 12,00 euros con carácter general; esto incluye los casos de una expedición del DNI por primera vez y renovaciones por robo, deterioro o por caducidad. Piensa en llevar el importe en efectivo el día de tu cita previa para esta gestión. También, tal y como hemos visto en la petición de la cita previa por internet, puedes pagarlo vía online.
Para alguno de los trámites, la renovación del Documento de Identidad te saldrá gratis:
En función del tipo de renovación que solicites, suelen pedirte documentos diferentes. Veamos cuales serán estos papeles:
Además de tu presencia en la oficina de expedición para este trámite, te piden llevar estos papeles:
En cualquier tipo de renovación, incluso cuando se trate de caducidad de tu DNI, será necesario que presentes:
A parte de estos papeles, también deberás traer estos otros:
Por pérdida, robo o deterioro te solicitarán traer:
Por cambios con los datos en el Documento Nacional de Identidad. En esta situación, te piden:
Si se trata de un cambio con el domicilio:
Todas aquellas Comunidades Autónomas que tengan una lengua oficial, se podrá solicitar disponer del DNI con ese idioma.
En el caso que el solicitante no pueda desplazarse a la oficina de expedición para tramitar el DNI por causas de enfermedad, discapacidad o dependencia, se puede solicitar que un equipo móvil se desplace a la residencia del mismo para poder gestionar la renovación del documento.
En este caso, un familiar o una persona al que se le haya autorizado mediante el formulario de autorización, deberá ser quien aporte toda la documentación necesaria así como un informe médico donde se especifique y corrobore la situación del solicitante.
En el caso que necesites renovar el DNI de forma urgente, ya sea por necesidad a la hora de realizar un trámite que precise disponer el documento al día, por un viaje o por cualquier otra circunstancia, las oficinas y comisarías suelen reservar ciertos turnos para aquellos que no dispongan de cita previa.
Para disponer de más información, puedes acercarte a la comisaría de tu ciudad o llamar al teléfono 060. En la propia oficina, podrás preguntar si hay algún turno libre o cómo solicitar cita previa para realizar el trámite.
Se puede anular una cita previa por cualquier motivo y poder solicitar otra cita en otra fecha que haya disponibilidad. Si tienes cita y no puedes asistir, te recomendamos que la canceles para que otra persona la pueda aprovechar.