A partir de los 14 años, recuerda que debes tener tramitado el DNI. Este documento permite a las autoridades y en trámite de los servicios, poder identificar de forma clara al ciudadano, en España o dentro de la Unión Europea.
Aquí te identificamos qué es lo que debes hacer para conseguir el DNI.
Si debes renovar el DNIe, es obligatorio solicitar una cita con alguna de las oficinas de expedición que te hemos mostrado antes. Puedes hacer esta gestión a través de una llamada telefónica o desde internet. Ahora veremos las características de los canales y enlaces con información:
Para solicitar tu cita por teléfono, únicamente debes llamar al 060. Cuando llames, deberás indicar el motivo de la misma; repite Cita Previa DNI, para acto seguido, seguir las indicaciones.
Si necesitas más detalle de los pasos que seguirás en el trámite de tu cita previa por teléfono, haz un clic en este enlace que te dejamos:
Llama ahora a este número de teléfono y pide tu cita para el Documento de Identidad:
Este es el otro de los canales para pedir la cita con la oficina de expedición que más te encaje. Accede a este enlace para conocer, paso a paso, cómo solicitar tu cita:
Si quieres acceder a la web para tramitar tu cita previa por internet, haz clic en el siguiente botón:
Fijate en cuál de estas comisarías para el Documento Nacional de Identidad te encaja mejor para la renovación.
Dirección:
Calle Pascual Madoz, 4. PAMPLONA (NAVARRA)
31004
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30/15:30-19:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
Dirección:
Plaza Del Ensanche, 1
20302
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
Dirección:
Avda. Zaragoza, 14. JACA (HUESCA)
22700
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
La tasa en el trámite del Documento de Identidad está fijado por la Ley de Presupuestos Generales y se actualiza cada año. Este importe pretende cubrir, parte de los gastos administrativos de la gestión. Te mostramos ahora la tasa de esta gestión:
En el caso de renovaciones por anticipo, sustracción, pérdida o si se trata de una primera expedición del DNI, el precio de esta gestión es de 12 euros. Este importe debes pagarlo en la misma oficina o también existe la opción de pago online en el momento de pedir tu cita previa por internet.
Para alguna situación, la renovación del DNI te puede salir gratuita:
La documentación a presentar, puede variar en función del tipo de gestión que vayas a realizar; no serán los mismos para una expedición inicial que para una renovación. Te detallamos que tipo de documentos en función de la gestión solicitada:
Recuerda que, en esta situación, tienes que ir como solicitante del DNI de forma presencial. Además, necesitarás estos documentos:
Para todas las renovaciones del DNI, deberás llevar esta serie de documentos y seguramente algún otro, en función del motivo o causa final:
Además de esto; según el motivo de la renovación, tendrás que traer:
Por extravío, sustracción o deterioro te pedirán traer:
Por cambios en los datos del Documento de Identidad. En este caso, te solicitan:
Si se trata de cambios en tu dirección:
Todas aquellas Comunidades Autónomas que tengan una lengua oficial, se podrá solicitar disponer del DNI con ese idioma.
En el caso que el solicitante no pueda desplazarse a la oficina de expedición para tramitar el DNI por causas de enfermedad, discapacidad o dependencia, se puede solicitar que un equipo móvil se desplace a la residencia del mismo para poder gestionar la renovación del documento.
En este caso, un familiar o una persona al que se le haya autorizado mediante el formulario de autorización, deberá ser quien aporte toda la documentación necesaria así como un informe médico donde se especifique y corrobore la situación del solicitante.
No se puede viajar si tienes el DNI caducado. Necesitas tener el documento en vigor para poder salir del país.
Sí se puede renovar el DNI sin disponer de cita previa. De forma excepcional, en las oficinas de expedición o comisarías se reservan turnos sin necesidad de cita para aquellas personas que, con un justificante, pueden llegar a renovar el documento.